Pensando los resultados de Atlas Pearls 2023/2024
Una mirada a las novedades y a los resultados del segundo semestre.
Atlas Pearls produce perlas del Mar del Sur en granjas de Indonesia. Vende su producción a granel principalmente a través subastas. Presentó resultados del año fiscal finalizado el 31 de junio de 2024. Es una empresa que seguí durante muchos años y compré el año pasado a un precio promedio de 0,03 AUD. Vendí un 30% de la posición a 0,13 AUD.
Quiero compartir aquí las diferentes cuestiones que voy teniendo en cuenta para pensar los resultados y el futuro de la empresa.
Lo primero que hay que comentar para hablar de Atlas Pearls es el proceso por el que pasó desde el Covid, que se ve claramente al ver el gráfico del precio de la acción: tocó fondo en 2020 y llegó a un máximo de 0,22 AUD en 2023. La imposibilidad de realizar subastas obligó a la empresa a abrir un nuevo canal de ventas para las subastas a través de internet. Esto permitió llegar a nuevos compradores, lo que generó un aumentó de la tensión competitiva del lado de la demanda, logrando así un incremento del valor de las perlas vendidas.
Una buena gestión de costos y de la deuda que habían tomado en los tiempos del Covid hizo que la empresa volviera a ser rentable.
A la mejora operativa y de precio por perla, se le sumó una demanda feroz por perlas que hubo en China en el año 2023, además de restricciones ambientales en la principal zona de producción de perlas de China que disminuyó la oferta en el mercado. Esto llevó a un precio récord de venta por perla en la subasta de noviembre de 2023. En las subastas de abril y junio de 2024 el precio por perla disminuyó abruptamente hasta 68,60 y 64,93 AUD. Este datos de subastas sirve a los fines de comprender una tendencia general, pero hay que aclarar que estamos dejando de lado particularidades de precios que hay en cada perla según calidad, forma, brillo, entre otras cosas. Si la producción es de baja calidad, al margen de las circunstancias de mercado, el precio será más bajo que si la perla es grande y de buena calidad.
El precio récord de la subasta de noviembre llevó a las acciones de Atlas a 0,22 AUD. Pero la disminución del precio en las subastas durante 2024 generó que las acciones de Atlas Pearls bajen un 59% desde máximos. Luego de presentados los resultados la semana pasada, el rebote ya alcanza un 55%. ¿Porqué bajó tanto y porqué el rebote?¿El mercado exageró en euforia y exageró en el pesimismo? Probablemente.
Vamos a ver primero los resultados anuales. Los ingresos aumentaron de 27,2 a 41,7 millones de AUD. El Beneficio Neto tiene un incremento enorme, pero en buena parte por el impacto positivo por 17,3 millones de AUD por Cambios en el valor razonable de activos biológicos, algo no recurrente que no hay que tener en cuenta.
El Flujo de caja operativo fue de 20,6 millones de AUD y los gastos en bienes de capital de 1,8 millones de AUD.
A su vez, la empresa informa un EBITDA normalizado de 22,6 millones de AUD.
Ahora bien. Me parece que lo más interesante es revisar por separado los resultados del segundo semestre, ya que es con un valor de perlas no tan inflado.
En el segundo semestre, es decir, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de junio, donde están incluidas las dos subastas con precios alrededor de 65 AUD por perla, Atlas Pearls generó 14,86 millones de AUD en ingresos, 5,7 millones de AUD de flujo de caja operativo (0,8 millones de AUD en gastos de capital) y 6,5 millones de EBITDA.
En el reporte dicen que “en el segundo semestre, vimos una disminución de los precios en comparación con el primero, pero aún se mantenían en niveles que consideraríamos muy buenos según nuestro modelo operativo actual”.
El Market Cap cuando la acción bajó a 0,09 AUD era de 39,3 millones de AUD.
El Market Cap actual a 0,145 AUD es de 61 millones de AUD.
Si anualizamos el segundo semestre tendríamos Flujo de caja operativo menos Gastos de capital de aproximadamente 10 millones de AUD y 13 millones de EBITDA, con una Capitalización de Mercado de 61 millones de AUD. El rendimiento del dividendo anunciado por 0,01 rinde un 7% del precio del último cierre.
Pero también tenemos un balance con 17 millones de AUD en caja, después de haber repartido 8 millones de AUD en dividendos durante el año fiscal reportado.
Por el lado del pasivo, la empresa no tiene deuda financiera.
El gráfico de la evolución de la caja neta me parece que muestra claramente que a la empresa le ha salido todo bien los últimos 5 años.
DIVIDENDO
Atlas volvió a pagar dividendos después de muchos años de no hacerlo. El buen desempeño ha llevado a que declare otro dividendo de 0,01 AUD por acción. Esto también ayudó a aumento del valor de las acciones. 0,01 AUD son aproximadamente 4,6 millones de AUD en efectivo a repartir, algo que la empresa podría cubrir al año fácilmente con la generación de caja con el precio de subastas del segundo semestre. Pero la empresa también es clara en relación a los dividendos: “La Junta no ha formulado una política de dividendos debido a las incertidumbres inherentes a la acuicultura, la necesidad de financiar los costos operativos futuros entre eventos de ventas y las fluctuaciones cíclicas típicas del mercado de bienes de lujo. La Junta seguirá evaluando una política de dividendos; sin embargo, el pago de dividendos especiales será la política preferida, siempre y cuando las circunstancias del mercado sean favorables”.
El CEO dice en el reporte: “Por el momento, y hasta que podamos obtener una imagen más clara de la demanda a largo plazo en los mercados de perlas, estos se considerarán dividendos especiales”. Es decir, no hay política de dividendos. Reparten cuando sobra efectivo en caja.
¿NEGOCIO CÍCLICO?
Una de los riesgos que me despierta el negocio es qué tan cíclico puede ser el precio de las perlas.
En la subasta de abril, hubo ofertas muy bajas por algunos lotes y la empresa decidió rechazar esas ofertas para venderlos por canales privados: “la compañía eligió aceptar ofertas por solo 68.786 perlas”.
Dicen: "Atlas Pearls ahora se encuentra en una posición financiera mucho mejor que hace un año, y por lo tanto ha habido un cambio en la forma en que se venden las perlas. En subastas anteriores, la Compañía vendía la mayoría de sus productos ofertados; sin embargo, dada la fortalecida posición financiera de la Compañía, Atlas Pearls ahora tiene la opción de ajustar esta práctica histórica y, cuando las condiciones del mercado resultan en algunas ofertas en subasta que no reflejan el valor de ciertos productos, Atlas Pearls ahora puede retener el inventario y centrarse en otros canales de venta que puedan ofrecer mayores rendimientos. A corto plazo, esto podría resultar en que la Compañía no venda tantas perlas en el año fiscal 2024 como se planeó originalmente, pero los inventarios de productos disponibles para la venta aumentarán y se trasladarán al próximo año fiscal. La Compañía planea vender más productos a través de otros canales de venta para maximizar su valor y aumentar el volumen de ventas fuera del mecanismo de subasta. Esto refuerza la búsqueda de la estrategia de ventas de la Compañía de ser una empresa de ventas multicanal que maximiza el valor de cada perla producida".
Es decir que, frente a la volatilidad del precio de las perlas, la empresa no tiene intención de malvender perlas y se puede permitir eso gracias al balance sólido que tiene actualmente.
Sobre esto hablan también en el reporte anual: “Atlas Pearls puso un énfasis creciente en las ventas privadas a clientes seleccionados y, en un mercado en alza, cambió el equilibrio de las subastas hacia eventos de ventas físicas. Los eventos de ventas, con productos ofrecidos simultáneamente en línea y en subastas físicas, seguirán desempeñando un papel importante como indicador de la fortaleza de la demanda y los precios del mercado”.
También informa que “Atlas retuvo una proporción de la producción del año fiscal 2024, junto con cosechas tardías de dicho año, para ventas en el año fiscal 2025”.
Se abre también la siguiente pregunta, más incisiva aún ¿Cuánto tiempo puede aguantar Atlas sin vender si no hay ofertas que le parezcan razonables o rentables? Seguramente si hay una depresión del sector lujo a nivel mundial o si las perlas pasan de moda por un tiempo, tendrá problemas. Pero recordemos también que el año pasado en China la perla fue furor, y estimo que la reducción de precios viene por ese lado.
En un escenario de reducción leve del consumo, yo lo veo de otra manera, pienso en las fortaleza del negocio y su producto: El producto de Atlas es bastante único. Si bien no es la única productora del tipo de perla que produce Atlas, la perla blanca del mar del sur solo crece en ese lugar específico del mundo producto de una ostra que vive en ese lugar específico del mundo. Además, a diferencia del proceso que ocurrió con los diamantes de laboratorio, las perlas no son un producto replicable artificialmente. Es decir, que si no le compran a Atlas, no van a tener muchos más proveedores por el mundo para comprar este tipo de perlas.
En el reporte de la subasta de junio cuentan lo siguiente: “Atlas Pearls decidió no aceptar ofertas por todo el inventario en esta subasta, como ocurrió en la subasta de abril, donde la compañía afirmó que el inventario se trasladaría a la próxima subasta programada para junio, en Kobe. Sin embargo, la compañía pudo vender la mayor parte del inventario no vendido en la subasta de abril a través de otros canales de ventas antes de la subasta de Kobe, logrando precios más altos que los ofrecidos en Kobe. Se espera que el inventario retenido de aproximadamente 22.000 perlas en la subasta de Kobe en junio obtenga un mejor valor a través de los canales mayoristas y de valor agregado que Atlas Pearls continúa desarrollando. Atlas Pearls está comprometida a maximizar el valor de cada una de las perlas que produce”.
¿CRECIMIENTO SOBRE EL CICLO?
Otro punto importante en relación a la ciclicidad de los precios lo pienso por el lado del crecimiento. Al margen de las subidas y bajadas de precio de las perlas, espero que la empresa crezca en tamaño y producción. En el año fiscal 2024 volvió a aumentar la cantidad de perlas producidas hasta alcanzar las 589.324, luego de una bajada en el año fiscal 2023.
El número de ostras nucleadas (ostras que tienen un núcleo implantado para que luego genere perla a su alrededor) se mantuvo estable. El número de ostras sin nuclear aumentó en aproximadamente 100.000
También están llevando adelante el desarrollo de la nueva granja “Sumba”: "Ahora tenemos 25.000 ostras en líneas en Sumba, con planes de aumentar a 50.000 ostras pronto y superar las 100.000 ostras para finales del año fiscal 2025. Anticipamos realizar nuestras primeras cosechas de prueba de perlas en el año fiscal 2026 y, sujeto a los resultados, continuaremos expandiendo el sitio y las instalaciones durante los próximos dos años. Si los resultados de la prueba en Sumba no son satisfactorios, el capital destinado a la expansión será redirigido a otros sitios existentes con capacidad para un mayor crecimiento. Nuestro plan de crecimiento a mediano plazo incluye la expansión de varios de nuestros sitios existentes”.
Y agregan: “Aunque la prueba en Sumba es una oportunidad emocionante, es solo un componente dentro de un portafolio más amplio de iniciativas de crecimiento y no es esencial para que alcancemos nuestras aspiraciones de crecimiento a mediano plazo. Además, hemos completado recientemente la construcción de un criadero experimental en nuestro sitio de West Lembata. Este nuevo criadero tiene como objetivo mejorar la diversificación geográfica de nuestra red de criaderos y aumentar el suministro de ostras necesario para nuestro plan de crecimiento. Las primeras crianzas del criadero experimental están previstas para el primer trimestre del año fiscal 2025. Si los resultados son positivos, la instalación recibirá más inversión para convertirla en una instalación permanente. Para mitigar riesgos y diversificar la producción, también hemos establecido un acuerdo de producción compartida con un tercero de confianza con capacidad productiva no utilizada. Este acuerdo es ligero en gastos de capital y operativos, y tiene el potencial de aumentar nuestra producción a un costo menor. La iniciativa está actualmente en fase de prueba, con una decisión sobre su expansión o finalización que se espera tomar durante el año fiscal 2025".
Es una empresa que muchos años no fue rentable y desde el año 2020 cambió. Hoy se encuentra con la capacidad de invertir para crecer. Habrá que juzgar si logra crecimiento los próximos años, dado que una ostra necesita 4 años desde que nace hasta que puede producir una perla, lo que también habla de la dificultad para producir este tipo de producto. Mientras tanto, la empresa reparte efectivo cuando sobra y tiene un balance sano, con un producto único en el sector del lujo.
LA CALIDAD DE LAS PERLAS
Otro tema importante que la empresa viene comentando en los últimos años y en los últimos Trading updates es la calidad y el tamaño de las perlas. Básicamente: a mayor tamaño y más calidad, mayor valor.
Una perla con forma RD, puede variar en precio desde 670 USD la unidad en el grado A, hasta 50 USD la unidad en el grado C”, también de acuerdo al color y al tamaño.
En relación al año fiscal 2024, nos cuentan lo siguiente: “La calidad de las perlas cosechadas a lo largo del año se mantuvo por debajo de las normas históricas”. “La calidad de las perlas producidas durante el año mejoró respecto a los niveles predominantes observados en el año fiscal 2023, aunque sigue por debajo de los máximos recientes del año fiscal 2022. La mayor parte de la mejora en el año fiscal 2024 se dio en el primer semestre, con resultados de cosecha en el segundo semestre similares o ligeramente inferiores a los niveles mejorados vistos en el primero. Basándonos en los resultados positivos de un pequeño número de perlas recientemente cosechadas y clasificadas de ciertos grupos genéticos, y para los cuales aún quedan grandes volúmenes por cosechar en los próximos meses, anticipamos una tendencia al alza en la calidad general de las perlas en el año fiscal 2025”.
Es interesante lo que están haciendo a nivel de estudios genéticos de las otras: “Comenzando el año pasado con el muestreo y la secuenciación genética de aproximadamente 3.500 ostras, la auditoría genética ha producido una matriz de cría para guiarnos en la maximización de la diversidad de nuestro stock reproductor, optimizando estratégicamente los cruces de manera individual. Desde principios del año fiscal 2024, todas las desoves de producción utilizarán la nueva matriz de cría para asegurar que nuestras futuras poblaciones de conchas mantengan una diversidad genética suficiente, lo cual no había sido posible históricamente. Durante el año fiscal 2025, comenzaremos la fase dos de este proyecto estableciendo una población fundadora de ostras de la matriz de cría con niveles óptimos de diversidad genética a lo largo de nuestros grupos familiares de ostras existentes. Esta población fundadora se utilizará como cohorte para una cría selectiva enfocada y otras medidas de mejora genética, con el fin de producir ostras más resistentes a las condiciones ambientales cambiantes, que sufran menores mortalidades y produzcan perlas de mayor calidad. Este es un proyecto estratégico a largo plazo, y se espera que los beneficios se acumulen a mediano y largo plazo”.
SUBASTA DE OCTUBRE
El 1 y 2 de octubre se llevará a cabo en Kobe, Japón, la primera subasta del año fiscal 2025. Será interesante ver si informan los resultados para tener una foto clara de cómo se encuentra el mercado, más aún teniendo en cuenta el dato de la cantidad de perlas que tiene Atlas en inventario a la espera de esta subasta. Según el reporte anual, Atlas contaba con 224.000 perlas al inicio del año fiscal 2025, frente a 100.000 del cierre del año fiscal 2023. También será interesante porque pondrá a prueba la fortaleza de la perla como producto ante la situación macroeconómica mundial y la caída del consumo de lujo en China. ¿Este incremento de inventario será una señal de menos demanda? Tengamos también en cuenta que la empresa va produciendo nuevas perlas a medida que pasa el tiempo.
¿Vendería mi posición si el resultado de la subasta es malo? No lo sé. En principio creo que no. Sería como vender China Nonferrous Mining porque el precio del cobre tiene una bajada. Apunto a que la inversión funcione a largo plazo por la exclusividad del producto, por crecimiento, por dividendos, al margen del precio de la acción. Yo veo buena ejecución, buen producto, intención de retribuir al accionista y balance sólido. El tiempo dirá.
Espero que les haya gustado. Cualquier comentario es bienvenido.
Gracias Jose por tu transparencia. Es un placer leerte
Nice update :) FYI, it is possible to derive the results of 20/21 August auction, in which they sold 80k pearls at almost $76/pc, or 16% higher compared to prior auction. I have included more details in a post from last week. Cheers!