No hay MOAT que cien años dure.
Vivimos una era empresarial de locos donde las empresas maltratan sus MOAT's en lugar de cuidarlos y respetarlos. El MOATCIDIO está cada vez más de moda.
El MOAT ese baluarte defensivo para el inversor en fundamentales está en entredicho debido a la velocidad, cada vez mayor, a la que se producen cambios económicos, políticos y geopolíticos que alteran lo previamente establecido. Además hay una nueva corriente empresarial que parece abogar por el MOATCIDIO en pro de intereses que nada tienen que ver con los beneficios empresariales o los intereses de sus accionistas.
Debido a las tristes noticias que están apareciendo entorno a la adaptación WOKE de la Franquicia de Warhammer 40K eje principal del negocio de Games Workshop he querido compartir con vosotros una serie de reflexiones entorno a varios MOAT’s míticos y a su vigencia en los tiempos actuales. Hablaremos de Apple, Aeana, Coca Cola, Gazprom, Google, Disney y también, como no podía ser de otra manera de Games Workshop.
Para ubicarnos un poco, vamos a dar unas pinceladas a Games Workshop y su negocio.
Básicamente, Games Workshop vende miniaturas de personajes relacionados con el Universo Warhammer. Dicho universo esta sustentado un una enorme cantidad de libros y textos variados explicando hasta el más mínimo detalle de una realidad paralela en la que la humanidad ha conquistado la galaxia y posteriormente caído en desgracia y ahora se defiende en una guerra sin fin de múltiples enemigos que a su vez, también luchan entre si para hacerse con el dominio de la galaxia.
Para ubicarnos, solo decir que la complejidad y detalle de dicho Universo junto con el nivel descriptivo de sus facciones, personajes y conflictos supera de forma aplastante la mucho más famosa franquicia de STAR WARS.
¿Y eso por qué? Pues por qué Games Workshop es una empresa que vende miniaturas y construye el Universo de Warhammer con el objetivo de vender más miniaturas. No como el caso de Star Wars que es una franquicia cinematográfica que vende miniaturas como un ingreso secundario. Curiosamente, al ser la venta de muñecos el motor de la franquicia ha obligado a la empresa a esforzarse mucho en crear un Universo variado, espectacular y extenso de cara a sostener y hacer crecer el negocio.
¿Y donde está aquí el MOAT? Miradlo vosotros mismos 👇
Un ROIC legendario, que solo bajó de los niveles del 30% durante lo más profundo de la Gran Crisis Financiera de 2007 y que ha sido capaz de sostener retornos sobre el capital por encima del 40 e incluso el 50% de forma sostenida durante más de una década.
¿Y como es eso posible? Pues vendiendo por 30$ figuritas cuyo coste de producción es de céntimos y que los propios clientes se encargan de pintar. Caso inaudito en la historia moderna de los juguetes y el merchandising.
Centrémonos ahora en el MOAT. ¿Cuál es el motivo por el que un hombre adulto gastaría 30$ en comprar una miniatura, pintarla y eventualmente jugar con ella a un juego de mesa con otros hombres adultos? Pues la evasión, la relajación y el vinculo emocional adictivo con una realidad paralela en la que los eventos catastróficos y las situaciones extremas sirven para compensar el aburrimiento o el cansancio con el día a día en el que viven la mayoría de personas.
Pues bien, Games Workshop tenía TODO en su mano para, gracias a la nueva alianza con Amazon para producir series y películas basadas en el Universo de Warhammer, poder dar a conocer al gran público todo el trabajo realizado durante décadas desarrollando de forma minuciosa la historia de Warhammer y aumentar aún más la base de fieles clientes y consumidores de sus productos y miniaturas.
Solo tenían que respetar un único punto. No alterar nada de lo que ya estaba escrito para no molestar a sus antiguos clientes. No ofender a sus seguidores adaptando su producto al gusto de personas que en esencia, menosprecian e insultan a sus clientes desde que tenían 15 años llamándoles, frikys, guarros, paletos y cualquier otra lindeza propia del que no entiende a aquellos que disfrutan de jugar con su imaginación.
Por desgracia, justo es eso lo que ha pasado. Sin venir a cuento, sin justificación, sin el más mínimo tacto Amazon ha obligado a la compañía a “incluir” mujeres entre el cuerpo de élite del ejercito del Imperio de la Humanidad. Eso tendrá un coste enorme para la empresa si no cortan de raíz los intentos de actores externos a la hora de alterar la “realidad” establecida en el mundo de Warhammer. Para colmo, en el Universo de Warhammer abundan mujeres en cargos de mucha importancia y existen facciones solo de mujeres que son amadas por los seguidores. Pero alguien, en un oscuro despacho en la sede de Amazon en Seattle decidió que “algo” había que tocar para hacer Warhammer más apto para “los tiempos de hoy”. ¡¡¡ERROR TOTAL!!!
Al final, todo el tinglado de Games Workshop se sustentaba en la alegría que sentía uno de sus clientes al volver a casa del trabajo o del instituto y pensar: Bueno vaya día de mierda, da igual, vamos a ver si finalmente las hordas del Dios del Caos Khorne, lideradas por el Demonio Angron, terminan por exterminar todo rastro de vida en el planeta Nuceria o por el contrario los Space Marines apoyados por la Guardia Imperial son capaces de resistir. Luego dicha lectura generaba intensos debates con otros fans de ese mundillo que a su vez terminaban retándose o jugando por puro placer con alguna de sus facciones favoritas pagando una fortuna por piezas de plástico que ellos amorosamente pintaban en su casa.
Si un agente externo, aparece y altera ese Universo de forma agresiva mostrando desprecio tanto por la propia historia, como por sus seguidores, lo que sucederá es que poco a poco, los clientes de Warhammer, dejarán de ver ese Universo como un sitio entretenido en el que pasar un buen rato y lo verán como algo que les ha traicionada, que les ha vendido en favor de “esa gente” que siempre les ha despreciado y obviamente, le darán la espalda. Al final, jugar al Fortnite y/o cualquier otro juego de PC que se os ocurra es más fácil y además es mucho más barato.
Un ejemplo muy evidente de lo que sucederá con Games Workshop es lo que YA ha pasado con Disney. Una empresa que ha necesitado poco más de 5 años para destruir completamente algunas de las franquicias más potentes del mundo del cine como eran MARVEL y STAR WARS. MOAT’s cinematográficos, con enormes cantidades de seguidores a los que nadie más podía llegar y que además fueron enormes inversiones por parte de la empresa. Por faltar al respeto una y otra vez tanto a los seguidores como a los propios Universos Literarios de ambas franquicias, ha conseguido convertir a muchos de los que eran fans en haters furibundos y lo que eran pingües beneficios en pozos sin fondo de pérdidas.
Bien pues, no os penséis que Games Workshop y Disney son las las únicas empresa que de una forma suicida atentan contra su MOAT. Un caso que dará que hablar es el de Google. Google es el dios todopoderoso de las búsquedas por internet. No tiene que hacer nada para mantener esa supremacía, porque el hábito sobre el que se sustenta su liderazgo es enorme. Lo único que tiene que hacer es seguir ofreciendo buenos resultados para las búsquedas de sus usuarios, cosa que sabe hacer de sobra.
¿Qué es lo que Google nunca jamás debería haberse permitido? Pues esto 👇
Que su “inteligencia artificial” les haya dejado en ridículo ofreciendo estos resultados a la petición de “crea un retrato de los padres fundadores de los Estados Unidos”.
Si esto fuera un caso aislado, no pasaría de anécdota, el problema es que esto sucede tras mucho tiempo con el rumor de fondo de que el buscador de Google cada vez está más politizado y los resultados de sus búsquedas ocultan deliberadamente artículos, webs, textos o videos que no van en la dirección que Google considera “políticamente correcta”. ¿Consecuencias? Aquí las tenéis 👇
El buscador de BING que hace pocos meses no superaba el 2,5% de share ya está en el 5%. El buscador de Yahoo que a duras penas superaba el 1% está en el 3% y el buscador de Google que en los últimos 15 años no había bajado del 89% y generalmente estaba entre el 91% y el 92% de share ha caído hasta el 87%.
La cifra alcanzada por BING no se veía en un buscador de la competencia desde el año 2009 donde Yahoo aún era capaz de conservar un 6% de share.
¿Pero conservar un 87% de market share no te parece suficiente MOAT? No. Dado que Google está dejando muy a las claras que su principal objetivo NO es ofrecer buenos resultados de búsqueda a sus usuarios, si no que está anteponiendo otros objetivos que nada tienen que ver ni con ofrecer una mejor calidad de servicio, ni con ofrecer una mayor rentabilidad a sus accionistas. Además… el problema es que ese 5,8% de usuarios que están usando BING, están satisfechos con su desempeño y antes han sido usuarios de Google y lo han desechado en favor de la alternativa de Microsft. Así que muy probablemente, sin que Bill Gates se lo pida harán presión en contra de Google usando el boca a oreja con mensajes del tipo: ¿Aún usas esa porquería? Hace años que Google no es el mejor buscador…
La soberbia es el camino más rápido hacia el desastre y Google está pecando de soberbia mucho y tarde o temprano, le tocará pagar. Decir esto tras los increíbles resultados de Alphabet en Q1 2024 es un poco loco, pero es lo que pienso.
Otro foso defensivo camino de convertirse en charco molesto es el de Apple. En su caso hay que decir que al menos, Apple no ha hecho tonterías apuñalando la esencia de la fortaleza de su marca. El problema en este caso es la incapacidad para encontrar un nuevo producto insignia que sustituya al Smartphone como eje principal de su negocio. El mercado de los Smartphones es un mercado ya maduro donde la competencia es capaz de ofrecer un producto cada vez más parecido al que ofrecen los artículos de Apple pero a precios mucho más competitivos. Además en este caso, la empresa es víctima de una situación geopolítica que le está perjudicando en un mercado clave como es el chino. Apple es una empresa sería, pero su incapacidad para sacar al mercado algo que la ponga muy por encima de la competencia a nivel tecnológico está mellando de forma lenta pero constante su imagen de marca y cada día que pasa sin un nuevo producto rompedor le acerca más a ser la nueva NOKIA.
Seguramente, uno de los mejores MOAT de la actualidad siga siendo el CocaCola. No por nada el abuelete de Omaha no las suelta desde que Ronald Reagan era Presidente de Estados Unidos y un servidor a duras penas empezaba su educación primaria.
Lo bueno de este MOAT es que está sustentado en 3 grandes pilares. Hábito, Logística y Omnipresencia. ¿Omnipresencia? si, míralo tu mismo 👇
Solamente en Corea del Norte y en Cuba no vas a poder pedir pedir una Coca Cola en un Bar. Momento clave este del bar, que demuestra el poderío de esta marca cuando uno se siente un poco lerdo si en lugar de pedir una CocaCola pide “un refresco con sabor a cola”. La otra opción es pedir una PEPSI pero vamos, que también te arriesgas a que te miren mal según donde estés 😅.
En este caso, si bien el MOAT no está en peligro, el problema es que salvo que la colonización de Marte avance a marchas forzadas, las opciones de crecimiento para la compañía son reducidas en la medida que se les ha acabado el planeta. Dicho esto, a pesar de que su imagen de marca no parece que vaya a tener mayores problemas en el medio y largo plazo, si que a nivel de ventas y beneficios CocaCola puede tener problemas debido a una población menguante en los países más desarrollados donde tiene la mayor parte de su negocio. Al final, la nueva era de la robótica y la IA que aumentará la capacidad productiva de los trabajadores, lo que no podrá hacer es que cada humano del 2050 se beba el triple de litros de CocaCola de los que bebía un humano del 2020. Habrá que ver si están dispuestos a pagarla el triple de cara.
Así pues, el futuro de CocaCola está directamente ligado a África, su desarrollo y su crecimiento poblacional. Ese ese mercado que puede sostener un consumo de sus productos que de forma inevitable va a tender a bajar conforme las poblaciones en países desarrollados como USA, Europa, China o Japón empiecen a decrecer de forma acelerada.
El último MOAT del que voy a hablar hoy es el MOAT gubernamental. Como dice el refrán, el MOAT que depende de un político, lo carga el diablo. Igual no dice exactamente eso el refrán, pero creo que se entiende. Gazprom seguramente sea la mejor empresa del mundo para un accionista a largo plazo. Sus recursos son infinitos, sus infraestructuras irrepetibles, su poder en el mercado local es absoluto en la medida que el Estado Ruso es socio mayoritario y no va a permitir que otra compañía le haga la competencia en serio. Pero el mismo poder político que te da esas garantías a nivel de MOAT, luego se mete en una guerra en Ucrania y te confisca las acciones.
Caso similar podría ser el de Aena. Obviamente que el MOAT que sustenta es insuperable, al menos hasta que dentro de 4, 10 o 20 años algún energúmeno tenga la brillante idea de recuperar para el estado un negocio que es un chollo desde todos los puntos de vista. Dado que el votante Español ya ha dejado bien a las claras su afición por las políticas socialistas, uno no puede dejar de considerar que antes o después puede llegar al poder alguien lo suficientemente tonto como para tratar de nacionalizar de nuevo la compañía que una vez fue de propiedad estatal. Por ello, un MOAT que depende de un político, no es un MOAT de fiar. Al menos, esa es mi opinión.
En resumen, que la empresa debe amar y respetar a su MOAT, tratarlo con mimo y cuidar de el. Que un MOAT maltratado, es un MOAT de porcelana y si el MOAT no se ha ganado en el campo de batalla empresarial a base de éxitos comerciales, buenas promociones y eficaz gestión de los recursos, hay que ir con mucho cuidado, por que donde antes había un MOAT luego puede haber una expropiación.
Dejo aquí mis reflexiones de esta semana, ¡¡¡ya me diréis que os parecen y que pensáis vosotros al respecto!!!
Un fuerte abrazo para todos y desearos un buen fin de semana.
Atentamente,
Ciprés.
Un buen café acompañado de esta interesante reflexión / articulo y ya tengo el primer placer del dia.
Gracias !!
Muchas gracias por este articulo. Voy a compartirlo !!!