El regreso de las Small Caps
¿Por qué esta reciente subida en la Small Caps?
Por todos Vds. es sabida mi predilección por las empresas de pequeña capitalización. Son el sitio perfecto para encontrar empresas baratas, con crecimiento, sencillas y con skin-in-the-game.
Como ya he escrito en artículos anteriores, estas empresas se encuentran en un momento óptimo para invertir. Durante los últimos años, la combinación de altos tipos de interés junto con el auge de las grandes tecnológicas, ha hecho que éstas coticen a valoraciones récord. Por ejemplo, tenemos empresas en la cartera que no tienen deuda, tienen pedidos por un importe mayor que su capitalización y cotizan a dos o tres veces beneficios.
Me sorprendía que el mercado, aun sabiendo que se acercaba un nuevo periodo de recorte de tipos que iba a disparar la liquidez que hay en la economía, no se hubiera posicionado acordemente. El trimestre pasado les hablaba del Ciclo de la Liquidez, su impacto en los mercados y qué sectores se van a beneficiar de ello. Escribía, además, en Twitter un hilo explicando los sectores y empresas que se van a ver beneficiadas de una bajada de tipos —¡no puede haber más transparencia!—.
Recordemos, que hay una correlación directa entre la liquidez, los tipos de interés y los mercados:
Además, conforme vayan bajando los tipos, tener el dinero guardado en fondos monetarios o cuentas de ahorro será menos atractivo. ¿A cuántos de Vds. les ha bajado el banco recientemente el interés que le dan por tener su dinero en una cuenta corriente o cuenta ahorro? Pues lo mismo les ocurre a las grandes instituciones financieras.
El problema es que ahora mismo esas instituciones financieras no están encontrando dónde invertir el dinero. En los últimos años lo han podido invertir en la oleada de nuevas empresas que salían a cotizar (Initial Public Offering, IPO). Sin embargo, el número de IPOs —y su cuantía— se ha reducido considerablemente:
Esta escasez de oportunidades se ha visto reflejada también en las empresas de Capital Privado (Private Equity), que han incrementado su participación en IPOs, pasando de un 10% en 2001 a un 40% en 2022, a falta de otros lugares donde colocar su dinero.
Pero eso sigue sin ser suficiente. La liquidez sigue aumentando y las oportunidades de inversión no lo hacen al mismo ritmo. El efecto del aumento de la liquidez ya se está haciendo ver. Nos encontramos con cantidades récord de dinero guardado a la espera de volver a ser invertido:
¿Qué va a ocurrir cuando todo ese dinero quiera volver al mercado? La respuesta ya la sabemos:
Ese dinero va a empujar al mercado hacia arriba. Y es algo que estamos viendo ya en el sector de las Small Caps. Estas empresas que eran por todos denostadas y que nadie las quería; no dejaban de ser buenísimas empresas, rentables, con altos crecimientos y que cotizaban ridículamente baratas. Y mucho más en Canadá, que es “la Nueva Frontera” por descubrir para los fondos americanos. Sin embargo, esto empieza a corregirse. Recientemente hemos visto cómo el dinero —que las instituciones financieras no tenían dónde colocar— volvía a fluir hasta las capas más bajas del mercado: las empresas de pequeña capitalización. Y es que… ¡no son tontos!
Como ejemplo, aquí les dejo listado de las adquisiciones realizadas en Small Caps, teniendo lugar las transacciones sombreadas en gris ¡sólo en septiembre!
Como pueden ver, el número de adquisiciones se ha disparado recientemente. Esto no tiene por qué ser una buena noticia para los accionistas de dichas empresas. Por mucho que se haya pagado de media un 74% más que la última cotización, en muchas ocasiones, el potencial real de estas Small Caps es mucho mayor. Por ejemplo, les puedo asegurar que ninguna de las que tenemos en cartera tiene un potencial menor del 100%.
Afortunadamente, ninguna de nuestras empresas ha sido objetivo de adquisición. Lo que sí que podemos observar es que muchas de ellas han visto cómo entraba capital institucional. En las reuniones que tenemos con ellas, cada vez son más frecuentes los CEOs que te comentan que están recibiendo un número inusual de llamadas de fondos americanos interesándose por nuestras empresas. Esto lo podemos ver también reflejado en los máximos alcanzados en bolsa por muchas de ellas, en el volumen de acciones inusualmente alto comercializado, o en las ampliaciones de capital que algunas han realizado sin impactar sus cotizaciones —con la demanda institucional llegando a duplicar en ocasiones la oferta inicial—.
En resumen, estamos posicionados en empresas de grandísima calidad, muy rentables, con altos crecimientos, dirigidas por sus fundadores o directivos con alta participación, que cotizan increíblemente baratas, y que en su mayoría están aún por descubrir. Por eso me atrevo a decir, que no encontrarán otra cartera como la nuestra en ningún otro fondo español.
Nota: Este artículo fue previamente publicado en la Carta Trimestral del tercer trimestre de 2024 de Castañar Investment Fund.
Jesús Sánchez León
Asesor de Castañar Investment Fund